martes, julio 18, 2006

no fui en tren, ni fui en avión...

Salí el viernes 7 de julio en la noche desde Hermosillo al DF. El viaje duró 30 horas. Llegué al DF el domingo 9 muy de mañana (antes que abrieran el metro). Estuve en el DF hasta el lunes en la noche. El lunes 9 por la noche salí a Comitán, Chiapas. El viaje duró 15 horas. Llegué a Comitán el martes 10 casi al medio día. De Comitán me fui a Margaritas (son como 20 minutos cuando hay tráfico… o ganado que no deja pasar). Estuve en Margaritas el martes 11 y miércoles 12. El jueves 13 salí a las 6 de la mañana rumbo a Guadalupe para después entrar a la selva rumbo a Rosario. El viaje fue en un tonelada por un camino no pavimentado y no muy estable: duró poco más de 7 horas. El mismo jueves 13 llegué a Guadalupe y subí a pie a la selva rumbo a Rosario. Un viaje que la gente de Rosario hace en tres horas, máximo, tardé 10 horas en terminarlo gracias a las lluvias y al lodo que hacían del sendero una verdadera chinga y obligaba a mantener un paso muy lento para no caer (y de todos modos caí). A las 12 am estaba ya en Rosario en plena montaña, y estuve ahí hasta el sábado 15, que fue cuando bajé de nuevo a Guadalupe. Salí a las 6 de la mañana y esta vez caminé 5 horas. Llegué casi a la 1 de la tarde, pero desgraciadamente el tonelada sólo hacía el viaje de regreso a Margaritas una vez al día y era a las 6 de la mañana. El domingo 16 tomé el carro rumbo a Margaritas (dormí en Guadalupe). De nuevo 7 horas: un paisaje increíble, chingón, pero que no da concesiones, menos a un pinche citadino norteño hijo del asfalto como yo. Llegando a Margaritas tomé la combi a Comitán. Llegué a la central de autobuses a las 2 y media de la tarde (más o menos). Me dicen (de nuevo) que no hay descuento de estudiantes sino hasta el 20 de julio. Luego me dicen que sólo queda un asiento en todos los camiones que salen al DF ese día. Ni hablar. El camión (primera clase mis huevos) de Comitán al DF salió a las 8 de la noche y el viajé duró 13 horas (esta vez se fue directo… menos mal). El lunes 17 en la mañana estaba en el DF. El mismo lunes a las 7 de la tarde salí rumbo a Morelia para encontrarme con mi familia. Llegué a las 12 am. Y aquí estoy. Son las 6 de la mañana y estoy en la computadora de mi hermana esperando turno para bañarme (sí, a veces me baño) porque en un rato salimos a Hermosillo. Son 3 ó 4 horas a Guadalajara y como 22 a Hermosillo. Sí, saquen cuentas.
Gracias (de corazón) a toda la gente que me ayudo a lograr este viaje, esta experiencia tan chingona. Luego los menciono a todos porque lo merecen. ¿A qué coños fui a Chiapas, es este post un lamento o queja? Fui a Chiapas con Minerva y Nora a hacer un documental sobre los niños de la comunidad de Rosario. Y no es una queja, cada kilómetro, cada peripecia, cada gota de sudor, toda la selva y sus mosquitos, el frío y anexos, los disfruté. Pueden reírse, pero este cabrón es otro cabrón. Gracias, Rosario, gracias selva… y aquí estoy: hay Cadáver para rato.

2 comentarios:

Tánori dijo...

A que Luis, esta bien me imagino todo y que bien, te esperamos (bueno te espero) ahi te echo la vuielta en una nochecita para que platiques todas esas cosas que vivistes. Hermano un abrazo...

Miryam dijo...

Hola!, que bien que aunque haya sido cansado te la hayas pasado bien :) saludos!!