viernes, diciembre 16, 2005

¿Quién coños es StrEss?

Lo prometido es deuda. Quizá ya no se acuerden, ni les importe o simplemente no me tomaron en serio cuando dije que les contaría después quién es StrEss, pero aquí les va.
StrEss es una banda grindcore/crust, por el estilo de EXTREME NOISE TERROR, NAPALM DEATH, AMEN, LA PESTILENCIA, DISRUPT. Esta banda se formó a finales de 1993 e inicios del 94. De aquélla alineación sólo queda el baterista. Yo no entré sino hasta 1996. Y no me pidan que les diga quiénes han tocado y cuándo, porque la neta es todo un rollo. ¿No me creen? Nomás les digo que hay más de 20 ex integrantes, ¿ah, verdad?
Y por más raro que suene, nadie, ninguno de ellos salió en mal pedo de la banda. Es más, ahora muchos tocan o han tocado en bandas que son compas: MÁS HUMANOS, LA SOCIAL, EL GRITO, SKALON, NO MÁS NO (rip), YOUTH AGAIN FASCISM (rip), entre otras.
El caso es que StrEss es un banda grindcorera crustiana con letras anarco-hedonistas-irreverentes. Las canciones viejas son más panfletarias, más crudas en la protesta y visión del mundo, más “serias”, rolas como: Por la causa de la mujer, Utopía (poema de Ricardo Flores Magón), Tierra y libertad, Libertad sexual: escucha homofóbico, Lucha, Multinacionales; y el material nuevo no es del todo panfletario. Ahora las letras son de alguna manera un intento de plasmar la propuesta postestructuralista, la deconstrucción del poder en todos los sentidos (familiar, político, sexual, generacional) sin hacer de la ideología una religión. Y además somos más hedonistas.
Descubrimos que se puede reír y tocar grindcore al mismo tiempo que haces una protesta o crítica al autoritarismo, la homofobia, el sexismo, las verdades absolutas y el occidentalismo. Pero aclaramos, no queremos guiar ni ser guiados. Exponemos nuestro punto de vista y hacemos cuestionamientos a este mundo cabrón que te traga si no hablas. Es todo. El pedo es que nadie usa ese derecho, el de cuestionar, y cuando estamos acostumbrados a guardar silencio nos molesta que alguien más opine diferente. Por eso es quizá que molestamos a más de un par de oídos castos.
¿Qué si somos anarquistas? Alguna vez me dije anarquista y lo viví. Hoy, sigo creyendo que el anarquismo es una propuesta ética-filosófica-económica-social que debe considerarse como posible base de una sociedad, pero ya dejé de lado el ser un panfleto con patas y altoparlante. Pero eso sí, si crees que anarquismo es caos, desorden y todo eso que dice el Poder, la prensa oficial y los diccionarios de bolsillo, pues sí que estás jodido. Digo, si quieres saber que es la mecánica le preguntas a un mecánico, si quieres saber biología buscas a un biólogo, y si quieres saber qué es anarquismo, ten la sensatez de buscar a un anarquista; no esperes una respuesta cercana a la realidad sobre lo que es anarquía si le preguntas al cura, al presidente municipal o a los de Provida. Así que le puedes preguntar a Bakunin, Kropotkin, Emma Goldman, Noam Chomsky, entre otros.
No creo que StrEss se pueda considerar hoy una banda abanderada anarquista. Creo que se puede considerar una banda antiautoritaria y empática con el anarquismo. No creemos en partidos políticos, en ningún gobierno o sistema vertical, no creemos en las fronteras y banderas y lo que representan, no creemos en líderes ni vanguardias revolucionarias: creemos en la horizontalidad, en la equidad, y en todos esos rollitos antagónicos al poder y al capitalismo (sí, sé que suena trillado, pero el poder y el capitalismo son uña y mugre). Aunque no somos unos santos… a veces nos gana, cuando menos a mí me ha pasado, el vivir bajo una cultura como lo es la occidental, cultura que venimos arrastrando por más de dos mil años. En mi caso intento desaparecer toda chispa de macho machista machudo, pero me ha pasado que cuando me siento libre de ese virus, cuando bajo las defensas, me doy cuenta que hay todavía alguna que otra actitud escondida o rezagada. Y es que bien dijo alguien por ahí, que para hacer grandes cambios hay que empezar por el más grande, por un cambio personal e introspectivo.
En fin, espero haberme explicado en ese rollito de lo que es StrEss en un sentido ético o algo así. Ahora regresemos a lo musical o lo que se le parece.
Tenemos una cinta de la cual salieron mil copias editadas por los sellos independientes Cryptas Records y Rizoma Records. Lo chido de trabajar con Cryptas es la distribución y alcance que tiene, tanto así que vimos el demo en catálogos en Internet de distros de Rusia, Japón, Turquía, Malasia, Alemania, USA y centro y Sudamérica. Y se sintió bonito el saber que somos muchos locos y locas que amamos el ruido (cuando menos mil en el mundo). Después de esta edición un compa de Turquía se interesa en editar todo el demo en un split junto con otras 4 bandas del mismo género. Muy chido en verdad y pos que sí sale. Aparte de eso hemos participado en varias compilaciones y tributos editados en México, Alemania y Argentina. Fuera de ahí, sólo nos conocen como 10 ó 15 locos que les gusta vernos tocar en Hermosillo, jajaja.
Bueno… puedo decir mil cosas más sobre StrEss y su historia y lo que representa para mí, pero ya está bastante larguito este post y a lo mejor ni les va ni les viene quién o qué es esta banda tan ruidosa.
Sólo quiero agregar un saludote a los demás integrantes que son, como ya lo dije otro día, compas, son sangre, mi mejor antidepresivo. Con StrEss a mí lado no me importa ser un paria Light, un hedonista frustrado, o un amargado pesimista, su cacofonía me hace cosquillitas en el alma y me río.

StrEss es:
Pepe Bacteria Asesina: Guitarra de la esquina ruda
Big Maik Hardcore: Guitarra asesina sin piedad
Igor Biafra: Bajo nostálgico machacante sangriento
Rubén Grindboy: Batería pulverizadora rompe tímpanos
Cadáver de Pollo: Gritos desgarrantes de hemorroides vengadoras

7 comentarios:

Negra dijo...

Tría ganas de escribir mi querido Cadáver.
-Saluditos muchos.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

ay dios mio!!! y todo pa describir stress!!! ay dios mio

Luis Lope dijo...

Como dijo Mario Benedetti, peor que el estress, es el escuatro. Jejeje. Qué choro mareador e inspirador te aventaste. Y qué bueno que dejaste los panfletos y los dogmatismos, Poyo. Tú y yo seguimos siendo parecidos, sólo que somos nuestro respectivo reverso. Yo sí creo en el anarco-capitalismo, es decir, soy esa categoría que se conoce como anarquista de derecha.

CadávEr Muerto dijo...

jajaja... sí,Luis, y eso da miedo, jejeje... universos paralelos, quizá eso explique algo.

CadávEr Muerto dijo...

Sí, Jessica... estamos de acuerdo, je.

zombre dijo...

EL UNICO ANARQUISTA ES EL QUE SE HA MUERTO. PONGA UNA ROLA, AUNQUE SALGAN HUYENDO LAS CUCARACHAS DE MIS OREJAS LO ESCUCHARE.

Tánori dijo...

Orale, pues... que le digo, adelante, aqui me tachan de anarco, yo los dejo, mientras este contento y pues a provecho y digo anarquia y cerveza fria (aunque se enojen algunos).

Apesar de que nunca me considere anarco ( y mira que fue por respeto por que no hace mucho lei algunos que mencionastes ,y estoy contigo , siquieres saber que es anarquia a leer a Bakunin, por ejemplo). saludos hermano...